¿Qué sube y qué baja en 2020?

Digital StillCamera

Cerramos 2019 y comienza el 2020 con nuevas subidas.

En Balears el Govern aumenta el impuesto de actos jurídicos documentados del 1,2 por ciento al 1,5 por ciento, y se situará en la media aplicada por el conjunto de las comunidades autónomas.

Se trata de un impuesto que se paga por la concesión de préstamos hipotecarios y que corresponde pagar a las entidades bancarias. Un impuesto que podría finalmente afectar al comprador que se encontrará con subidas de en torno al 5 por ciento en los alquileres y en la compra de viviendas.

Las familias que tengan hijos a partir del 1 de enero tendrán un mes más para estar con los recién nacidos. El permiso de paternidad se amplía desde las ocho semanas hasta las doce.

Habrá que estar atento a las subidas de comisiones de los bancos así como los posibles aumentos en las tarifas en telefonía.

El recibo de la luz cambiará y habrá que hacer algunos cálculos para saber en qué tramo del día interesará, por ejemplo, encender la lavadora o el lavavajillas.

No obstante, el gas bajará. La Tarifa de Último Recurso de gas natural se reducirá en un 4 por ciento de media por el descenso del coste de la materia prima en los mercados internacionales.

Eso sí, si el nuevo Gobierno se pone en marcha el plan para equiparar el precio del gasoil al de la gasolina, el precio del diésel tendrá un alza de 3,8 céntimos por litro.

Habrá que ver si finalmente se ajusta la aplicación del descuento de residente del 75 por ciento en la compra de billetes y que se incluya al final y no al principio del proceso.

En cuanto al transporte público, la EMT en Palma incrementa la tarifa de su billete sencillo de un euro y medio a dos. Un precio que no se actualizaba desde hace ocho años. La subida de las tarifas entrará en vigor a finales de febrero. Además, también se incrementa el bono de 10 viajes, que pasará de 10 a 15 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma implantará la gratuidad de los espectáculos incluidos en la programación propia de los teatros municipales para los menores de 18 años. Eso sí, los menores de 14 años tendrán que acudir a los teatros municipales acompañados de un adulto, mientras que entre los jóvenes de entre 14 y los 17 años podrán reservar sus propias entradas sin coste.

Los propietarios de vehículos que tengan que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tendrán una rebaja de en torno a un 25 por ciento en la tasa en Mallorca. La rebaja se produce como consecuencia de un cambio en la gestión del servicio.

El sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales sube y pasa a costar 65 céntimos.

Y para aquellos que todavía conservan las pesetas. El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros el 31 de diciembre de 2020. Así que los que guardamos la moneda antigua estamos a tiempo para convertirla a curso legal.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s