11 cosas que suben y bajan en 2018


5297880246_4445108e78_o.jpg

Nuevo año, nuevos precios. Repasamos las principales subidas y bajadas en los consumos y gastos diarios sobre todo los que afectan a los residentes de las Islas para este 2018.

  1. Se duplica la ‘ecotasa’. El impuesto de turismo sostenible que se aplica sobre las estancias en las Islas aumenta en 2018. Su importe medio se sitúa en los 3 euros por persona y día, con un precio entre 1 y 4 euros, y lo pagarán también todos los cruceristas. Estas tarifas se aplicarán durante la temporada alta (de mayo a octubre) y en la temporada baja (de noviembre a abril) se mantienen las bonificaciones, con una reducción del 50 por ciento.
  2. La Renta Social Garantizada del Govern se amplía en 2018 a personas mayores de 45 años que viven solas que tienen dificultades económicas. Para poder recibir la prestación el solicitante tienen que residir más de tres años en las Islas y no tener ingresos superiores a 428 euros mensuales.
  3. Sube el Salario Mínimo Interprofesional en un 4 por ciento, pasa de los 707 euros los 736 mensuales.
  4. Los salarios en el sector de la hostelería crecen un 5 por ciento a partir de 2018. La firma del nuevo convenio colectivo del sector beneficia a unos 137.000 trabajadores.
  5. Suben las pensiones en 25 décimas. La pensión media de 923,2 euros al mes solo sube dos euros y treinta céntimos.
  6. El nuevo año comienza con los billetes de avión y barco entre Islas con un descuento de residente del 75 por ciento, después de que el pasado verano entrase en vigor el incremento de la bonificación.
  7. Las tarifas aeroportuarias que aplica AENA a las compañías en los aeródromos volverán a bajar otro 2% de media a partir de marzo del 2018.
  8. Los menores hasta los 14 años (inclusive) viajan gratis en los autobuses de la EMT de Palma. Se amplía la gratuidad dos años más. Hasta ahora el límite de edad estaba en los 12. Para poder beneficiarse de la medida se deberá actualizar el perfil de la tarjeta ciudadana a partir del 2 de enero.
  9. Comienza el nuevo año con el túnel de Sóller gratuito después de que el Consell de Mallorca haya pagado el rescate de unos 16 millones de euros a la empresa concesionaria.
  10. El nuevo año comienza con el precio de la bombona de butano más caro con un máximo de 14,45 euros, una subida de 30 céntimos más desde finales de noviembre.
  11. El cine es más barato. El Gobierno central rebaja el IVA del 21 al 10 por ciento.
Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s