14 cosas que suben y bajan en 2017 en Baleares


money-256312_960_720.jpg

Nuevo año, nuevos precios. Repasamos las principales subidas y bajadas en los consumos y gastos diarios sobre todo los que afectan a los residentes de las Islas para este 2017.

+ Sube el Salario Mínimo Interprofesional un 8 por ciento y se sitúa en los 707,60 euros al mes.

+ Aumentan las pensiones ligeramente (un 0,25 por ciento).

+ Se elevan los impuestos para el tabaco (los cigarrillos suben un 2,5 por ciento y el de liar un 6,8 por ciento). El alcohol de alta graduación tendrá un 5 por ciento más de gravamen (el vino y la cerveza no entran). Además, se espera que a lo largo del año se cree una nueva tasa para las bebidas azucaradas.

+ El gas natural sube en 3,5 puntos y está previsto que durante enero aumente también la bombona de butano que está en los 12,28 euros. Por otro lado, llenar el depósito será más caro en 2017, los carburantes irán al alza.

= La luz se mantiene congelada aunque solo la parte regulada por el Gobierno (que solo supone un tercio de la factura), el resto podría subir ya que depende de las eléctricas.

+ La Renta Social Garantizada se amplía a partir de enero y ahora también las familias sin ingresos y con personas mayores a su cargo podrán solicitarla. En un principio solo estaba limitada a familias con hijos menores a su cargo y sin ingresos.

+ El permiso de paternidad se amplía de 2 a 4 semanas por nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar.

= La cuota de línea de teléfono se mantiene en los 17,40 euros, pero los paquetes de internet podrían aumentar a lo largo del año. Movistar ya ha anunciado que a partir de febrero elevará cinco euros algunos de sus paquetes a cambio de más datos.

Se elimina el roaming a partir del 15 de junio aunque se establecerán unos límites para garantizar un uso razonable.

= Las tasas aeroportuarias continúan igual y se mantiene la bonificación del 50 por ciento en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes, aunque está previsto que la modificación de la norma que regula estas ayudas para evitar el fraude entre en vigor a finales de marzo. Estos cambios afectarán a las compras realizadas en grupos.

Con la bajada del euríbor que se sitúa en el cierre de 2016 por debajo de las 8 décimas se espera que las hipotecas sigan bajando. Por ejemplo, una hipoteca de 120.000 euros a 20 años a la que le toque revisión tendrán una rebaja de unos 90 euros en su cuota anual. Sin embargo, el precio de la vivienda en Baleares posiblemente irá en aumento debido a la especulación para el alquiler turístico.

+ Correos sube un 11,1 por ciento el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales. El sello ya cuesta 50 céntimos (5 céntimos más).

 Baja en 4,50 euros por tonelada la tarifa de residuos urbanos del Consell de Mallorca y se congela la de lodos y de desechos de origen animal.

= La gran mayoría tasas e impuestos del Govern y del Ayuntamiento de Palma se congela en 2017. Aunque eso sí, la factura del agua en la capital balear sube entre un 6 y un 12,5 por ciento. Este incremento solo afectará a alrededor de un 30 por ciento de la población, entre otros cadenas hoteleras.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s