14 cosas que suben y bajan en este 2016 en Baleares


money-256312_960_720

Nuevo año, nuevos precios. Repasamos las principales subidas y bajadas en los consumos y gastos diarios sobre todo los que afectan a los residentes de las Islas para este 2016.

  1. La electricidad está prevista que baje ligeramente (la parte regulada en un 2,8 por ciento) a partir de enero gracias a la revisión de los peajes de acceso de la energía eléctrica.
  2. El gas ciudad se reducirá en un 3 por ciento por la bajada del precio en los mercados internacionales.
  3. La bombona de butano mantiene su precio de 12,68 euros, pero hay que recordar que esto supone un descenso del 27,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
  4. Los impuestos y tasas municipales están previsto que se congelen “siempre y cuando no se encuentren con alguna sorpresa de la pasada legislatura que haga imposible cumplirlo”, según el Ayuntamiento de Palma.
  5. Las hipotecas se verán reducidas gracias a los mínimos históricos del Euribor (la tasa de referencia sobre los créditos hipotecarios). La cotización del indicador en el mes de diciembre rebajará los recibos de un préstamo medio en casi 15 euros mensuales (unos 175 euros al año de ahorro).
  6. El mercado inmobiliario está previsto que repunte en este 2016, tanto el de alquiler como el de compraventa de viviendas. Especialmente en Baleares por la falta de obra nueva en el sector y la creciente demanda por los extranjeros.
  7. Los carburantes podrían bajar todavía más. En las Islas el diésel está por debajo ya del euro el litro, a pesar de que el céntimo sanitario (casi 5 céntimos por litro) se mantiene.
  8. En el transporte público, en Palma la EMT (Empresa Municipal de Transportes) mantiene sus tarifas. Además, a partir de 2016, los niños y niñas entre 5 y 9 años, que tengan tarjeta ciudadana, podrán viajar gratuitamente.
  9. Los billetes de avión podrían bajar gracias a la caída de los precios de los carburantes también y en cuanto a las tasas aeroportuarias AENA propone una bajada de un 1,9 por ciento a partir de marzo de 2016 y se congelarán en el periodo 2017-2021. Eso sí es una propuesta que se ha de debatir y aún no es definitiva.
  10. La “ecotasa” o el Impuesto de Turismo Sostenible comenzará a aplicarse durante 2016, probablemente a partir del segundo trimestre del año. La cuota oscilará entre 25 céntimos (albergues, refugios, hostales o pensiones en temporada baja) y un máximo de 2 euros (hoteles de 5 estrellas o en apartamentos turísticos de 4 llaves o superior en temporada alta). Los menores de 14 años no pagarán ni tampoco los turistas del IMSERSO o personas que viajen a las Islas por razones sanitarias.
  11. Sacar dinero de cajeros automáticos ajenos a nuestro banco nos saldrá más caro por el cobro de comisiones bancarias entre 45 céntimos y hasta 1,90 euros.
  12. Las pensiones suben un 0,25 por ciento y el Salario Mínimo Interprofesional aumenta en un uno por ciento, que pasa de los 648,60 euros hasta 655,08 euros.
  13. El teléfono fijo se mantiene congelado. La cuota de abono no varía y se sitúa en los 14,33 euros mensuales.
  14. Mandar cartas nos saldrá más caro. En concreto 3 céntimos. El sello sube hasta los 45 céntimos.
Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s