7 claves para un consumo responsable durante el Black Friday

futurama-money-fry-meme-shut-up-shut-up-and-take-my-money-wallpaper-1775377-wallbase-cc-d63c7c46-sz624x390-animate

Está demostrado que algunas marcas y tiendas encarecen los precios días antes o lanzan nuevos productos con precios más elevados para compensar las rebajas en fechas señaladas como el Black Friday.

Por eso, la asociación de consumidores ADICAE recomienda un consumo planificado, inteligente, crítico y responsable, acorde a nuestras posibilidades y necesidades reales, para conseguir el máximo ahorro y evitar la euforia consumista del momento.

  1. Presupuesto realista. Evalúa cuánto puedes gastar y no uses más de un 30 por ciento de tus ingresos totales para no comprometer tus gastos fijos. Además, te conviene reservar “un colchón” para gastos imprevistos.
  2. Planificación. Haz una lista de los artículos que realmente necesitas para poder comparar precios habituales en los distintos establecimientos con las ofertas. Así sabrás si los descuentos son reales o si te están timando.
  3. Preguntar antes de comprar. Antes de comprar nada, asegúrate de que tienes la posibilidad de cambio o devolución del importe. Si pides o usas tickets regalo, vales de descuento o tarjetas de regalo, comprueba el plazo de vigencia y si hay limitaciones para usarlo.
  4. Se puede desistir. Si compras por internet, por ley, tienes derecho de desistimiento: devolver el producto en un plazo de 14 días naturales, contados a partir de su recepción.
  5. Sin miedo a reclamar. El Servicio de Atención al Cliente de la empresa tiene un plazo máximo de un mes para resolverla. Pasado este plazo puedes acudir al sistema extrajudicial de resolución de conflictos, gratuito y rápido, si la empresa está adherida a esta vía.
  6. Garantía por ley. En España los productos nuevos tienen al menos dos años de garantía, mientras que con artículos de segunda mano es de un año como mínimo. En segunda mano, la garantía sirve para reparar el producto, rebajar el precio o devolverte el dinero pero no para cambiártelo por otro similar.
  7. La financiación, medida y a corto plazo. Solo si es imprescindible y si has comprobado que podrás afrontar los pagos sin problemas, solicita la menor cantidad posible para poder devolverla cuanto antes y así pagarás menos intereses. No te fíes de los créditos rápidos, los microcréditos, las tarjetas ‘revolving’ o las campañas “sin intereses”, ya que pueden engañarte con la letra pequeña.
Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s